martes, 12 de mayo de 2009

el poblamiento colonial

EL POBLAMIENTO COLONIAL
Buscando riquezas, especialmente minerales, los españoles penetraron en esta parte de América en tres corrientes colonizadoras (una provino del noroeste, otra del oeste y la tercera del este)
Fundaron ciudades y, desde ellas, organizaron las zonas rurales para obtener productos agrícolas y ganaderos. Gran parte de esa producción estuvo destinada a abastecer a las ciudades; algunos productos también se exportaban a Europa y a otras ciudades de América.
Los asentamiento se ubicaron preferentemente en los lugares donde podían funcionar un puerto; por eso los principales asentamiento estaban en el litoral de los grandes ríos navegables, como el río Paraná y el río de la Plata.
En los asentimientos coloniales, se formo una nueva sociedad. Los aborígenes constituyeron el sector de trabajadores rurales y los españoles y sus descendientes, el sector de propietario de las tierras, comerciantes, administrativos y gobernantes, que residían principalmente en la ciudades.
La población española y los aborígenes se fueron mezclando y aumento la producción de población mestiza.
EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ARGENTINO
Esta el siglo XVIII, los asentamientos del noroeste de y el oeste habían concentrado, en conjunto, mas población que los del litoral. Los datos proporcionados por el recuento de población ordenado por el virrey Vertiz en 1778 mostraron que los habitantes de esas zonas representaba el 80% de la población .Hacia mediado del siglo XIX, en coincidencia con la etapa de expansión agropecuaria comenzaron a llegar cada vez mas inmigrantes y este hecho junto a los transformaciones de las actividades económicas, produjo cambios en la composición y distribución de la población.Si bien desde la colonización española fue constante el arribo de españoles y otros europeos, el número mas importante de inmigrantes del viejo mundo llegó a la Argentina entre las ultimas décadas del siglo XIX a las primeras del siglo XX. La mayoría se radicó en la ciudad de Buenos Aires, y en las llanuras templadas. Allí se fundaron gran cantidad de ciudades. Un volumen se dirigió a los oasis agrícolas de Mendoza y pobló las nuevas áreas productivas de los territorios nacionales (la Patagonia, El Chaco y Misiones); los asentamientos del noroeste fueron los que recibieron una proporción menor de estas corrientes de población extranjeras. En la etapa de mayores migraciones, se registraron la mas altas tazas de crecimientos, tanto la población urbana como rural, en la historia argentina. Gran parte de los inmigrantes formaban familias numerosas, cuyos hijos tuvieron descendientes en estas tierras; esto contribuyó el aumento del crecimiento vegetativo o natural de la población en su conjunto. Si bien las actividades rurales constituyeron un gran incentivo para las migraciones, una parte importante de esta población se radicó en las ciudades, en particular en la ciudades puertos.El censo de población de 1914 mostró cuanto había aumentado la población urbana y rural del país; también mostró que el numero de habitantes en los asentamiento urbanos ya era superior al de los rurales, y que el área mas poblada era la llanura pampeana.

EL POBLAMIENTO DE LAS AREAS DE FRONTERA ABORÍGENES
La formación del territorio nacional implicó la apropiación de tierras habitadas por los aborígenes.Esas tierras fueron distribuidas a nuevas poblaciones, especialmente a estancieros y, en menor medida, a colonos extranjeros. ¿ Cual fue el destino de las poblaciones aborígenes?

LAS FRONTERAS
Esta las primeras décadas del siglo XIX, la población blanca no avanzaba mas allá del río Salado, en el sur, y mas allá de la ciudad de Santa Fe, en el norte. El Chaco, La Pampa y la Patagonia eran las áreas de frontera con la población aborigen. El actual territorio de Misiones que habían estado muy poblado en la época de la misiones jesuíticas, durante el siglo XVII tenían muy pocos habitantes, en especial población aborigen; también se consideraba como área de frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario